El descanso en running: ¿Cómo y cuánto necesita un corredor?

descanso-running

Significa pausar el trabajo u otra actividad, normalmente para recuperar fuerzas. Y a veces es tan importante como la actividad en sí misma. Por eso aquí tienes algunas reflexiones sobre el descanso en el running.

¿Descansar al finalizar la temporada?

En mi opinión sí. Al finalizar la temporada debe existir algún tipo de cambio en la rutina deportiva durante un tiempo razonable. Descansar es una manera de recargar energía y dar una recuperación fisiológica (serie roja y sistema neuromuscular), esquelética (el estrés para los huesos, tendones y ligamentos), muscular (destrucción muscular), cardíaca (estrés cardíaco) y mental (estrés mental y sacrificio). Aquí me atrevo a añadir otro de los aspectos a los que debemos de prestar atención y es la parte sociofamiliar, que no olvidemos que durante ciertas épocas dejamos un poco a un lado para centrarnos en lo deportivo. Muchas veces solemos obviar cenas de amigos o familiares, viajes o planes por ir al monte un domingo, por un entreno o una competición, etc.

Descanso activo en running: ¿es necesario?

A mi entender es importante dejar de hacerlo con la misma frecuencia e intensidad, no tiene por qué ser un parón de correr (si somos corredores) durante todo el tiempo de pausa anual. Yo recomiendo bajar por ejemplo de 6 días de carrera a pie a un día o dos, de 60´de media de entreno a 15´-20´. Con esto conseguimos dar un descanso activo a la parte estructural de las articulaciones como músculos, ligamentos y sobre todo tendones, que son los que más lesiones provocan. Pero a su vez mantenemos un mínimo de tono (fuerza) y volumen tendinoso, ya que esto último nos puede salvar de las lesiones de comienzo de temporada.

Así pues, en mi opinión introducir varios deportes en la época de descanso anual es muy beneficioso. Si somos corredores, por ejemplo, salir una vez por semana en bici a hacer alguna ruta de 1h suave, nadar una vez por semana o jugar un par de días a pádel sin meter mucha intensidad, nos puede dar una gran paz mental y nos ayudará a mantener la capacidad fisiológica y cardiaca. De esta manera, no empezaremos de casi 0 el día 1 de la programación anual y, como hemos mencionado anteriormente, se puede mantener el cuerpo fuera de las lesiones por haber mantenido un mínimo el tono tendinoso y muscular.

Por todo ello no es necesario parar por completo (0 deporte) durante la época de fin de temporada. Rotundamente no. Antes todos los deportes aplicaban esta máxima a la hora de afrontar el fin de temporada, paraban por completo. Con los años se ha cambiado la tendencia y ahora en vez de parar del todo, se opta por cambiar las modalidades deportivas para seguir mejorando un poco y, sobre todo, evitar posibles lesiones en los inicios. Es conocido que los ciclistas al terminar la temporada suelen ir mucho al monte a caminar o corren un poco. Cada vez más atletas hacen bici, trekking y natación en época de descanso. Debo decir que al aplicarlo, la valoración de los deportistas y los entrenadores cada vez es mejor.

Cuando hablamos de descanso en running no nos referimos a un parón total de la actividad física, sino a bajar un poco el ritmo y practicar otros deportes. 

Cuánto descansar según la edad del corredor

Yo recomiendo hacer descanso activo en running durante 3 a 4 semanas al finalizar la temporada, y de una o dos semanas al terminar con la primera parte de la temporada (primeros objetivos). Por ejemplo, si empiezas a entrenar en agosto para la época de cross o ruta hasta marzo, estaría muy bien hacer un pequeño parón a finales de febrero o principios de marzo, para afrontar el final de temporada hasta junio con energía y motivación.

Así pues, cuanto más avanza la edad más difícil es alcanzar un estado de forma importante. Cuanto más joven eres, más fácil te pones en forma y más fácil la pierdes. Por esta razón la gente que tiene más de 30 años es muy consciente que parar un mes por completo, hace que sea muy complicado arrancar el tren de parado a una velocidad aceptable. Por esta razón, y también por el peligro de lesiones, mi consejo es el siguiente. Cuanto más joven seas, más puedes descansar. Cuanta más edad tengas menos puedes permitirte parar del todo. En conclusión, aconsejo a la gente que tiene más de 30 años que pare el deporte específico en un 90%, pero manteniéndose con diferentes actividades.

Otras formas de descansar en running

  • Dieta: hacer un descanso en la dieta o en los hábitos de nutrición sanos es en mi opinión muy importante también. Comerse de vez en cuando 4 donuts o 5€ en golosinas o una señora cena, ayuda mucho a relativizar el deporte y darse caprichos sobre todo mentales.
  • Minidescansos: en mi opinión, es capital descansar cuando uno lo vea conveniente y durante la temporada. El estrés del día a día, la familia, el trabajo… hacen que a veces sea difícil (tener que sacrificar mucho) entrenar algunos días/semanas del año. Yo suelo permitirme 3 o 4 días sin hacer nada de deporte en ciertas semanas que la vida no me da o simplemente estoy desganado. Mantener siempre la motivación a tope es muy difícil y en mi opinión, puede llegar a ser peligroso. Si siempre dejas a un lado la vida para poder sacar adelante entrenos, estas descuidando lo más importante: la vida. A no ser que vivas de esto o tengas muy pocas obligaciones o estrés, te aconsejo parar cuando lo necesites para respirar un poco y seguir.
  • Entreno cruzado: utilizar el entrenamiento cruzado para poder descansar de algunas cosas y seguir con otras es cada vez más reconocido. De ahí que muchos triatletas rindan en atletismo, ciclismo, etc. Por ejemplo, ya es conocido que muchos maratonianos hacen bici para poder descargar muscularmente y seguir con la mejora en la capacidad cardio-respiratoria.

Hagamos descansos en running o no, paremos o no, tenemos fuerza suficiente para arrancar trenes de gran tonelaje con ilusión y valentía. Somos fuertes, capaces y valientes, podemos parar y volver a arrancar una y otra vez hasta que el destino se dé por vencido.

Hossain Kaanache Amghiraf (HossKaam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: Deportes Apalategui SL

Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad