Los beneficios de correr de forma asidua

beneficios-correr

Es bien conocido que la actividad física y el deporte en general, tiene múltiples ventajas para nuestra salud. Esto no era algo integrado por la sociedad allá por los años 80, casi cuando yo nací. En las últimas tres décadas ha existido una gran evolución en cuanto al prestigio que se le tiene a “sudar y moverse” para estar bien.

A día de hoy la evolución se ha convertido en revolución y no existe ningún experto de salud, médico, psicólogo, terapeuta, etc., que no recomiende realizar ejercicio con asiduidad. Por eso, hoy veremos los beneficios de correr de manera constante en el tiempo. Aquí van algunos de ellos:

Mente: Salud psicológica

Está demostrado que este aspecto no es intangible, ya que se puede medir la mejora química gracias a las hormonas que se segregan al correr. La segregación de dopamina (la hormona de la felicidad), serotonina y endorfinas (que aparecen ante la excitación, el dolor, las relaciones sociales sanas, etc.) es clave para sentirnos felices.

Corazón: Salud circulatoria

Si el cerebro es la sala de mandos, el corazón es el motor del cuerpo. Y cuando este último se mueve, el que trabaja mejorando todo el sistema de transporte sanguíneo es nuestro corazón. Con el ejercicio físico, el riesgo de enfermedad cardiaca, cerebrovascular, hipertensión o diabetes es significativamente más bajo.

Respiración: Salud pulmonar

El ejercicio físico mejora la capacidad de oxigenación del cuerpo, ya que el transporte sanguíneo de los pulmones a la musculatura es más rápido y eficaz. En consecuencia, otro de los beneficios que tiene correr es que podrás respirar mejor en el día a día y ante ciertos esfuerzos como trabajar, mover muebles o subir escaleras.

Fuerza y flexibilidad: Salud articular y muscular

La musculatura aumentará de tamaño para ser eficaz y la articulación se adaptará para que ese movimiento se realice de forma óptima. Está demostrado que esta actividad ayuda a regenerar las zonas dañadas de nuestro cuerpo, así como a “rejuvenecer” ciertas partes del cuerpo, como musculatura y tendones. Además, la fuerza y la flexibilidad te darán una calidad de vida para el día a día que la gente envidiará. Por último, estos dos factores harán que tengas muchas menos probabilidades de sufrir una lesión, bien haciendo deporte, bien en tu trabajo o en cualquier situación del día a día.

Correr tiene múltiples beneficios para la salud física y mental. Por ello, la calidad de vida de los runners suele ser mejor que la de las personas sedentarias.

Calorías: Ayuda a controlar el peso

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, esta es una de las actividades físicas que más calorías requiere. Por tanto, esta actividad es perfecta para mantener a raya esos “flotadores” o esas curvas que no te agradan.

Además, al acelerar tanto el metabolismo, este deporte genera un gasto calórico durante el día que te permitirá darte caprichos sin que apenas se note en la talla de pantalón.

Estrés: Ayuda vivir más tranquilo

El estrés es uno de los factores de riesgo para las patologías coronarias y cardiacas (ictus, infartos, derrames…). Por esta razón, los beneficios del running de manera asidua, te ayudarás a ti mismo a vivir casi sin riesgo de padecer este tipo de complicaciones vasculares.

No solo eso, además, alejarás el estrés de tu vida, ya que desestresa muchísimo y resetea tanto el cuerpo como la mente después de un día duro en el trabajo o con los hijos/as.

Menos enfermedades

Reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades, y entre ellas está el cáncer. Las personas que corren de manera asidua tienen muchas menos probabilidades de padecer cáncer de mama, de pulmón, etc. Además, este deporte evita la osteoporosis, lo que hace que nuestros huesos sean más densos, fuertes y flexibles (sí, los huesos tienen que ser un poco flexibles).

Pero el running ayuda a reducir de manera clara la cantidad de grasa en el organismo, y más concretamente en las venas y arterias. El conocido colesterol LDL es el hermano malo de la película (ya que el colesterol HDL es el bueno) y genera daños en el sistema circulatorio, pudiendo causar los ya mencionados infartos o enfermedades como la arteriosclerosis.

Defensas: Mejora el sistema inmune

Empezar a correr ayuda a que las defensas del cuerpo se multipliquen y así mantengan a raya a las millones de bacterias y virus, tales como el COVID-19.

Cuanto mejor tengamos nuestras defensas, menos dolencias y enfermedades padeceremos.

En época de pandemia mundial y entendiendo su importancia, es razón suficiente para comenzar mañana mismo.

Mejora el sueño y el descanso

Al ordenar la activación del cuerpo y regular tanto la actividad física como la alimentación, el sueño mejora significativamente. Por otro lado, y de forma paradójica, otro de los beneficios de salir a correr es que necesitas dormir menos para descansar lo mismo que una persona sedentaria.

Mejora la calidad de vida

En general tu vida se ve agradecida si haces running de manera asidua. Esto se refleja en el hecho de que las personas que lo hacen viven más tiempo y mejor. La calidad de vida mejora sustancialmente y eso hace que tu vitalidad sea mayor.

Autoestima: Te quieres más

Al marcarte un objetivo de entrenamiento (“hoy haré 5 km” o “mañana haré 40´por la Concha”) y alcanzarlo, consigues mejorar tu autoestima, ya que te ves capaz de superar los retos que te propones. Esto marca la diferencia en la vida.

Social: Haces amigos

Al correr como rutina, conoces gente que también lo hace, descubres un mundo en el que la gente disfruta con lo mismo que tú. Incluso si vas a carreras o simplemente vas a animar a la gente, te relacionas con más personas que comparten afición contigo, y eso hace que tu círculo de amistades se amplíe muchísimo. Yo con el running he llegado a conocer y compartir tiempo y actividades con gente que jamás me hubiese encontrado de otra manera.

Ahora que ya conoces los beneficios de correr, ¿qué más necesitas para empezar y cambiar tu vida a mejor?

Recuerda que yo soy fuerte, capaz y valiente. ¿Y tú?

Hossain Kaanache Amghiraf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: Deportes Apalategui SL

Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad