Mundial de Atletismo de Eugene (Oregón) 2022: Día 5

Quinto día de competición en los mundiales de atletismo y, esta vez, con solamente la jornada vespertina. Una jornada vespertina que nos ha dejado 4 finales muy interesantes y alguna que otra primera ronda y semifinales que no han decepcionado. Veamos pues qué es lo que ha pasado en orden de competición.

Quinto día del Mundial de Atletismo 2022

Primeras competiciones del día 5

La jornada se ha abierto con las eliminatorias de los 400 metros vallas femeninos, donde en la primera serie teníamos representación española con Sara Gallego. Se enfrentaba a la récord Woman del mundo y no decepcionó, ya que pasó por puestos a la semifinal de la disciplina. En cuanto a las demás favoritas, todas han clasificado con relativa facilidad para las semifinales.

Seguido, se ha disputado la primera final de la jornada con el salto de altura femenino. Ante la falta de una de las favoritas, la americana Vashti Cunninghan, había varias de las mujeres participantes con opciones a la victoria, una victoria que se ha llevado la australiana Eleanor Patterson, con 2.02m, una marca que supone el récord de Oceanía. En segunda posición ha quedado la ucraniana Yaroslava Mahuchickh, quizá la favorita a la victoria, con una marca de 2.02m también pero en segunda posición por haberlo pasado al segundo intento. Completa el podio la italiana Elena Vallortigara con una marca de 2m.

La jornada ha continuado con las semifinales de los 200 metros lisos femeninos, unas semifinales donde se han clasificado las tres jamaicanas y, básicamente, todas las favoritas con una mención especial para la Suiza Mujinga Kambundji, que corriendo la semifinal en 22.05, ha realizado el récord nacional suizo.

En la final del disco masculino, sí que ha habido una sorpresa, no diríamos que mayúscula, pero sí sorpresa, ya que el favorito a la victoria, en sueco Daniel Stahl, se ha quedado fuera de las medallas. El otro favorito, el esloveno Kristjan Ceh, es el medallista de oro con una marca de 71,13 que suponen los récords de los campeonatos. En segunda y tercera posición tenemos un doblete lituano con Mykolas Alekna y Andrius Gudzius, con unas marcas de 69.27 y 67.55 respectivamente.

Volviendo al anillo de competición, seguimos con las semifinales de los 200 metros lisos, esta vez, masculinos. Aquí sí que ha saltado una sorpresa grande, ya que uno de los favoritos, Fred Kerley, se ha quedado fuera de la final. Otro que se ha quedado fuera de la final es el Italiano Filippo Tortu, que a pesar de hacer su mejor marca personal, se ha quedado fuera por 3 milésimas. Los demás favoritos, están dentro de una final en la que se hará raro no ver representación jamaicana.

Últimas competiciones del día 5

A continuación, fue la final más esperada por todos los españoles en la jornada de hoy, los 1500 metros masculinos, donde nos representaban Mo Katir, Ignacio Fontes y Mario García. Para sorpresa de todos, en el podio no ha habido representación africana, sino que han sido todos representantes europeos. Nuestro Mo Katir, ha logrado un tercer puesto increíble, muy merecido por las últimas temporadas que lleva, pero la cosa no se queda ahí, Mario García ha logrado un supercuarto puesto realizando la su mejor marca personal. Ignacio Fontes ha sido undécimo con mejor marca del año para él. ¡Bravo por los tres! Los dos escaños más altos del podio los han ocupado Jakob Ingebrigtsen en segunda posición y Jake Wightman en primera poniéndose líder del año.

La jornada ha terminado, quizá, con la final más esperada del campeonato, los 400 metros vallas masculino, donde sí que ha saltado una sorpresa mayúscula, el gran favorito, el noruego Warholm, ¡ha quedado en séptima posición! Ha tenido lesiones esta temporada, pero un sexto puesto no era lo esperado por nadie. En cambio, el gran dominador del año, Alison Dos Santos, ha demostrado su gran estado de forma realizando los récords de los campeonatos y ganando con una marca increíble de 46.29, muy cerca del récord del mundo del noruego, establecido en 45.94. En segunda posición tenemos al otro gran favorito, el norteamericano Rai Benjamin, que ha vuelto a quedar segundo con una marca de 46.89, su mejor marca del año. La tercera posición ha sido para otro americano a, Trevor Bassist, con 47.39.

Este quinto día nos ha dejado emociones fuertes que serán difícil de volver a vivir en este campeonato. Ojalá se vivan, pero creemos que hemos estado ante el mejor día de competición del mundial. ¡Nos vemos mañana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: Deportes Apalategui SL

Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad