Mundial de Atletismo de Eugene (Oregón) 2022: Día 3

Hasta ahora, hemos comenzado todos los resúmenes de los días del mundial en orden de jornada matutina y jornada vespertina pero, el día de hoy, nos vamos a saltar ese orden porque ¡Asier Martínez ha logrado el bronce mundial en los 110 metros vallas!

Asier Martínez gana el bronce mundial

El notición llegó a España bien entrada la madrugada, pero no por ello es menos alegría, ya que conseguir un bronce mundial es una tarea muy complicada. Asier ha hecho la carrera de su vida en el día que lo tenía que hacer y así lo ha demostrado dejando su marca personal en los 13.17 acreditados en la final, una marca que, como lo hemos dicho repetidamente, supone un bronce mundial.

La carrera no ha sido la más típica de una final mundial, ya que de 8 participantes, Devon Allen y Shane Brathwaite han sido descalificados y Hansle Parchment se ha lesionado en carrera pero, eso no le quita ni un ápice de mérito al carrerón realizado por Asier. Desde aquí, les damos la enhorabuena tanto a él como a su entrenador François Beoringyan.

Tercer día del Mundial de Atletismo 2022

Jornada matutina del día 3

Ahora si, una vez dado el protagonismo merecido al medallista, centrémonos en la jornada mañanera del día:

La primera de las pruebas realizadas ha sido la maratón masculina, sin ninguna representación española, algo que se hace muy raro, donde en el pique entre los etíopes y keniatas, ha salido vencedor Etiopía con un doblete de Tamirat Tola y Mosinet Geremew. El tercer cajón del podio lo completa el belga Bashir Abdi. Para encontrar al primer keniata, nos tenemos que ir al 5 puesto de la clasificación, donde nos encontraremos a Geoffrey Kamworor, uno de los favoritos a la victoria final.

Una vez terminada la maratón, ha comenzado la actividad en la pista y con ello, las series del 400 masculino donde han pasado a la siguiente ronda todos los favoritos de la distancia sin ningún tipo de sorpresa de por medio.

En la final del lanzamiento de martillo femenino, la campeona del mundo es Brooke Andersen, que ha rendido a las mil maravillas en su casa. Le han acompañado en el podio otras dos norteamericanas, la canadiense Camryn Rogers en la segunda posición y la compatriota de Andersen, Janee’ Kassanavoid en la tercera posición.

Volvemos al anillo, esta vez, con las eliminatorias de los 400 metros femeninos que, como en las eliminatorias masculinas, todas las favoritas han avanzado a las semifinales.

Terminamos la jornada mañanera con los 10000 metros masculinos, donde Uganda ha dominado con dos medallas, la de oro de Joshua Cheptegei y la de bronce de Jacob Kiplimo, ambos con sendas marcas de la temporada. En segunda posición tenemos al keniata Mburu, que también ha realizado su marca de la temporada en el final apretado que hemos tenido. En cuanto a los españoles, Carlos Mayo ha terminado en una buena decimotercera posición, bajando de los 28 minutos y remontando posiciones en la carrera.

Jornada vespertina del día 3

Sigamos con la jornada vespertina del tercer día de competición, donde han sido las semifinales de los 110 metros vallas y más adelante la final, donde ya hemos comentado la gesta de Asier Martínez. Aun así, en las semifinales teníamos a otro español en liza, Enrique LLopis, que no ha logrado colarse en la final pero ha dado un buen rendimiento con los 13.44 realizados (aunque no le valga por tener 2.5 de viento a favor).

En la calificación de disco, los favoritos están todos en la final, aunque sí que llama la atención que no haya ningún alemán en la misma echando muchísimo de menos una figura al estilo Robert Harting.

En la final de la pértiga femenina, doblete de las estadounidenses Katie Nageotte y Sandi Morris, ambas con una marca de 4.85 pero con victoria de Nageotte por pasar limpia la altura anterior. Tercera posición para la australiana Nina Kennedy con 4.80, con marca de la temporada al igual que las dos primeras. Quizá la sorpresa haya sido la quinta posición de la griega Stefanidi, que aunque ha realizado su marca de la temporada, se ha quedado fuera del podio con los 4.70 que ha saltado.

También se han celebrado las semifinales de los 400 metros vallas masculinos, donde el trío que baja de los 47 segundos han clasificado sin problemas y que prometen dar un gran espectáculo al estilo Tokio 2020. Esperemos que así sea, porque esa carrera fue algo increíble.

La final del peso masculino nos ha dejado otro triplete estadounidense. Dos de los favoritos han ocupado la primera y segunda plaza, con Ryan Crouser en primera posición con una marca de 22.94, que suponen el récord de los campeonatos seguido de Joe Kovacs con unos 22.89 que nos han brindado un concurso espectacular. En tercera posición tenemos al tercer americano, Josh Awotunde, que ha realizado una marca de 22.29, lo que supone su mejor marca personal y una tercera posición que le sabrá a gloria, ya que ha dejado fuera del podio a Tom Walsh y Darlan Romani, dos de los favoritos a las medallas.

También se han celebrado las semifinales de los 1.500 metros masculinos con una participación espectacular de los españoles, clasificándose los tres, para la final y, encima, entrando por puestos, es decir, sin esperar a la repesca. Veamos pues qué espectáculo nos pueden brindar Katir, García y Fontes.

Al igual que con los 110 metros vallas masculinos, también se han celebrado las semifinales y la final de los 100 metros lisos femeninos donde para la final se han clasificado las esperadas y en la final ha pasado lo esperado, el triplete de las jamaicanas. Dentro de ese triplete, la ganadora ha sido Fraser-Price, que a sus 35 años ha corrido en 10.67, lo que supone un nuevo récord de los campeonatos. En segunda posición ha quedado Shericka Jackson, que ha realizado marca personal con 10.73 y en tercera posición Elaine Thompson-Herah, que ha realizado una marca de 10.81. En la final, la británica Asher-Smith ha realizado una marca de 10.83, lo que supone un nuevo récord nacional.

Antes de despedir este resumen, hay que decir que durante el día ha comenzado el heptatlón femenino, donde participa la española Claudia Conte. Después de 4 disciplinas, Conte ha realizado dos marcas personales y una mejor marca de la temporada, dejándola así en una muy buena proyección de marca final, cerquita del récord de España. Veamos cómo se le dan las tres disciplinas que le faltan. En esta modalidad, quizá la sorpresa esté saltando con el 6 puesto que lleva la británica Johnson-Thompson, que siempre suele ser favorita a las medallas y está a casi 200 puntos del podio.

Como podemos ver, este tercer día de competición ha sido intenso con la primera medalla española y con un buen rendimiento para la delegación. Mañana veremos cómo sigue la competición de los nuestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: Deportes Apalategui SL

Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad