Mundial de Atletismo de Eugene (Oregón) 2022: Día 1

17

El pasado 15 de julio del 2022, dieron comienzo los mundiales de atletismo que se celebran en Eugene, Oregón (Estados Unidos). El primer día no fue demasiado intenso, pero sí que nos dio ocasión de ver alguna que otra final. Repasemos, pues, qué acción ha habido en la pista.

Primer día del Mundial de Atletismo 2022

Jornada matutina del día 1

En la jornada matutina del día, se celebraron las clasificaciones del lanzamiento de martillo tanto masculino como femenino sin que hubiera ninguna sorpresa destacable, ya que la mayoría de favoritos se clasificaron para la final. En cuanto a los españoles, tanto Laura Redondo como Javier Cienfuegos han sido eliminados como se podía prever.

En la clasificación de la altura, sí que ha habido un par de sorpresas. El bahameño Donald Thomas ha sido eliminado después de saltar solamente 2,21 (tiene 2,37) y el sirio Ghazal, ni siquiera ha podido viajar al país estadounidense por problemas con el visado, quedando así apeado de cualquier posibilidad de competir.

En los 4×400 mixtos, la selección española quedó eliminada en las series, pero la gran Allyson Félix sí que logró clasificarse para la final que se iba a celebrar esta misma tarde.

Terminando la mañana, se celebraron los 20 km marcha tanto masculinos como femeninos, una prueba en la que la selección española tenía opciones de medalla. En la categoría femenina, comenzaron la prueba dominando las chinas. María Pérez estaba en el grupo delantero, manteniendo las opciones de medalla intactas hasta que fue descalificada por marchar de manera irregular, quedándose sin opciones de nada.

El podio de la prueba lo marcaron la peruana García León, la polaca Zdzieblo y la china Qieyang. En cuanto a la prueba masculina, hemos visto un doblete de los japoneses Yamanishi e Ikeda con un tercer puesto del sueco Kalstrom. En cuanto a las aspiraciones españolas, Álvaro Martin ha conseguido un 7º puesto, pero a un minuto del podio, con Amezcua en la 9 posición y García Carrera en la 16.

Jornada vespertina del día 1

En la jornada vespertina, las aspiraciones españolas fueron mucho mejor. En la prueba de los 3.000 m obstáculos, Daniel Arce y Sebastián Martos lograron clasificarse, quedándose fuera Víctor Ruiz. En cuanto a los favoritos, ninguna sorpresa mayúscula en la prueba.

En el salto de longitud masculino, Eusebio Cáceres se clasificó para la final con un salto de 8.03 y Héctor Santos ha sido eliminado con tres nulos en la clasificatoria. En la misma situación estuvo uno de los favoritos, el jamaicano Tajay Gayle, que también fue eliminado. El surafricano Ruswahl Samaai, que, vista su temporada de este año, quizá no sea demasiado sorpresa, también fue eliminado a pesar de hacer marca de la temporada.

En los 1.500 femeninos, Marta Pérez, sin llevar una temporada espectacular, consiguió pasar a la siguiente ronda gracias a su mejor marca de la temporada. En cuanto a las favoritas, todas están en la siguiente ronda.

En la prueba de peso femenino, Belen Toimil no ha conseguido pasar a la final, ya que ha quedado en el puesto 21 con una marca de 17.48 m. Se le están resistiendo los 18 metros este año, pero esperemos que en el europeo consiga superarlos. En cuanto a las favoritas, no hubo demasiada sorpresa, salvo que se hace raro que no haya ninguna alemana en la final.

En el peso masculino, Carlos Tobalina ha lanzado 19.70 metros, una marca que tampoco le vale el pase a la final por 54 centímetros. Una lástima, porque de haber andado en sus marcas, tenía opciones de pase. En cuanto a los favoritos, quizá se pueda catalogar que el polaco Konrad Bukowiecki fue apeado de la final.

La clasificación de la pértiga femenina sí que tuvo una sorpresa bastante grande, la pertiguista canadiense Alysha Newman, se quedó fuera de la final y, en consecuencia, sin opciones para nada. En cuanto a las demás, sin sorpresas destacables, están las favoritas en la final.

Resumen de la jornada del día 1

Terminamos el resumen de esta primera jornada con las eliminatorias de los 100 m lisos masculinos y la final del 4×400 mixto. En las eliminatorias de los 100 m no hubo sorpresas y todos los favoritos se clasificaron para las semifinales. Sí que hubo una curiosidad: el keniata Omanyala, también por problemas de visado, llegó un par de horas antes de la prueba a Eugene y se fue directamente a correr, con lo que eso conlleva. Mucho mérito el pasar sin problema de ronda para el keniata.

En cuanto a la final del 4×400 mixto, la selección estadounidense tenía la esperanza de que Allyson Félix se retirara con un oro en los mundiales de casa, pero no pudo ser así, ya que la medalla que lograron es la de bronce, con victoria de la república dominicana y un segundo puesto de la potente selección holandesa.

Como podemos ver, no hubo demasiadas sorpresas en esta primera jornada, y sí, se le escapó a la selección española alguna opción de medalla, pero esto no deja de estar interesante y seguiremos haciendo el seguimiento nosotros. ¡Animaros a leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: Deportes Apalategui SL

Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad