Comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

juegos-olimpicos-tokio-2020

El 23 de julio del 2020 debieron de empezar los JJ.OO. de Tokio 2020, pero debido a la pandemia mundial creada por la Covid-19, se tuvieron que posponer al año 2021. Pues bien, el viernes 24 de julio del 2021, justo un año más tarde, dan comienzo los Juegos Olímpicos de Tokio, un evento que será recordado por llevarse a cabo en plena pandemia por Covid-19 pero que demuestra que el mundo no puede parar a pesar de tener grandes dificultades para realizar una actividad diaria como la de hasta el año pasado.

Aunque estos juegos sean recordados por los juegos de la pandemia, los atletas no perdieron la ilusión con el aplazamiento y los han preparado con mucho cariño para dar su máximo rendimiento en el mayor y mejor evento deportivo del mundo. A pesar de que los JJ.OO. engloban muchas disciplinas deportivas, nosotros daremos un repaso donde somos especialistas: el atletismo.

El atletismo en los JJ.OO. de Tokio

Aunque el evento comience el día 24 de julio, hasta el 30 de Julio no empezará el atletismo, lo cual, nos dará algo de tiempo para seguir analizando en mayor profundidad las diferentes disciplinas. Ahora en cambio, realizaremos un pequeño análisis de lo que nos pueden deparar.

100 y 400 metros

En los 100 metros femeninos tendremos una competencia feroz por el primer puesto. Ante la ausencia (sancionada un mes por consumo de marihuana) de Richardson, la que era favorita a la victoria, podríamos poner en ese lugar a Shelly Ann Fraser Price, pero la siguen de cerca su compatriota Elaine Thompson y Blessin Okagbare.

Y en el 400 femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio tenemos a una leyenda del atletismo femenino americano, Allyson Felix. Puede llegar a convertirse en la atleta con más medallas de unos juegos olímpicos, ya que si participa en 400m, 4×400 femenino y 4×400 mixto, puede llegar a ganar la friolera de 12 medallas olímpicas en total.

1.500 y 5.000 metros

Una de las pruebas que más interés tendrá, sobre todo en Europa, será el 1.500 metros masculino. El gran favorito a la victoria se podría considerar el keniata Timothy Cheruiyot. Pero el gran atractivo de esta disciplina es ver hasta dónde puede llegar el noruego Jakob Ingebrigtsen. El joven atleta noruego ya ha tenido carreras en las que ha ganado a varios africanos, los grandes dominadores de la distancia, y será interesante ver hasta dónde puede llegar en sus primeros juegos.

En los 5.000 metros masculinos, nos pasa algo parecido con el español Mohamed Katir, reciente recordman de España de la distancia. En diferentes competiciones ha sido capaz de meterse en los puestos delanteros, ganando a los africanos, al igual que Ingebrigtsen. Como en el 1.500, veremos hasta dónde puede llegar Katir.

comienzan-juegos-olimpicos-tokio-2020

400 metros vallas

La que está llamada a ser la disciplina reina del atletismo en Tokio son los 400 metros vallas (tanto en categoría femenina como en categoría masculina), disciplina en la que se han batido los récords del mundo. En el sexo masculino, el gran favorito a la victoria es el Noruego Karsten Warholm, como no puede ser de otra manera.

Los 400 metros vallas (tanto masculinos como femeninos) es de las pruebas de atletismo que más interés generará en estos JJ.OO. de Tokio.

Warholm viene con el récord del mundo bajo el brazo, arrebatado a Kevin Young. Pero su gran rival, Rai Benjamin, tiene una marca similar, lo cual hará de la prueba una de las más interesantes del panorama atlético.

En cuanto al sexo femenino, tenemos una situación parecida. La jovencísima Sidney McLaughlin viene con el récord del mundo bajo el brazo, pero esta vez, se lo quitó a la que está prevista como su mayor rival, la compatriota americana Dalilah Muhammad. Dicho esto, creo que no cabe ninguna duda que será la disciplina que mayor atención atraerá en nuestro deporte.

Maratón

Para terminar, en la maratón masculina, tenemos al gran dominador de la distancia, Eliud Kipchoge, que querrá revalidar el título logrado en Rio 2016. Pero no lo tendrá fácil en Tokio 2020, ya que, a pesar de tener el récord del mundo, no se le ha visto fino en la última maratón realizada.

comienzan-juegos-olimpicos-tokio-2020

Lanzamiento de bala

En el peso femenino, a pesar de que la portuguesa Dongmo ha estado dominando estos últimos años, con la vuelta a la competición de la neozelandesa Valerie Adams y su 19.75 de la última competición, la competencia entre las dos será férrea e interesante. 

Lanzamiento de jabalina

La jabalina tiene un gran dominador esta temporada, el alemán Johannes Vetter. Su marca personal es de 97.76 y este año ha lanzado en siete ocasiones más de 90 metros teniendo el mejor registro del año. 98.48 metros es el récord del mundo de Jan Zelezny en 1996. ¿Será capaz de batirlo?

Salto de longitud

La longitud femenina también promete ser apasionante en los JJ.OO. de Tokio. La campeona del mundo Milaika Mihambo no empezó bien la temporada pero parece que está afinando bastante dejándola, a priori, como la favorita a ganar. Pero Ivana Spanovic, Maryna Bekh-Romanchuk y Britney Reese no se lo pondrán nada fácil a la alemana.

Salto triple

Independientemente de la rivalidad y lo interesante que puedan estar los 400 metros vallas, no nos podemos olvidar de otras disciplinas que están a un gran nivel también. Una de ellas es el triple femenino. La colombiana Yulimar Rojas, atleta del Fútbol Club Barcelona, es la favorita indiscutible a llevarse el título olímpico salvo sorpresa.

Pero no es ahí donde está el atractivo, sino en si será capaz de batir el récord del mundo o no. Ha estado cerca en varias de las competiciones durante la temporada sin poder conseguirlo, pero visto lo visto, tiene toda la pinta de que lo puede conseguir.

En el triple masculino, la competición entre Pedro Pablo Pichardo y Hugues Fabrice Zango será espectacular. Marcas parecidas y una competencia feroz es la que se espera entre estos dos, algo que hará del triple masculino una prueba interesante.

comienzan-juegos-olimpicos-tokio-2020

Salto con pértiga

En el salto con pértiga masculino, el sueco afincado en Estados Unidos Armand Duplantis es el gran favorito a la victoria, pero el atractivo de la prueba no está ahí, sino en que si conseguirá el récord del mundo o no.

Es otro de los atletas que lo ha intentado pero no lo ha conseguido y se espera que en los JJ.OO. lo vuelva a intentar. Eso sí, en comparación con el triple femenino, Duplantis tiene al estadounidense Sam Kendricks apretando fuerte.

Pruebas combinadas

Otra de las disciplinas más interesantes es la combinada femenina.

El duelo entre la belga Nafissatou Thiam y la británica Katarina Jonhson-Thompson promete ser espectacular.

Las dos contrincantes tienen pocas debilidades, pero cada una tiene un punto fuerte distinto, algo que hace que la competencia entre las dos sea muy interesante.

Aunque hayamos indicado ciertas disciplinas de los dos sexos, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegarán a ser interesantes en todas sus modalidades, ya que todos están al 100% y dan el 120% para conseguir el mejor resultado posible. Os recordamos que el atletismo comienza el 30 de julio en horarios de madrugada y mañana. Nosotros estaremos siguiendo la competición, ¿y vosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: Deportes Apalategui SL

Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad