La familia Energize es la última por la que la marca Brooks está apostando. Al igual que el resto de marcas, hay un público que demanda una tecnología de amortiguación más reactiva. Son materiales muy ligeros que ademas de amortiguar el impacto, lo convierten en energía para impulsarnos y que nos ayude a mejorar nuestros ritmos.
Como decíamos, la amortiguación es el gran cambio de esta familia de zapatillas que trabaja el energía como sistema de impulso en cada zancada. Esta tecnología se llama DNA Amp. Consiste en que el material que absorbe el impacto utiliza el impacto de nuestra zancada para impulsarnos en la salida. El material se contrae y al volver a su forma nos ayuda. Otras marcas también trabajar este tipo de amortiguación, pero la diferencia de Brooks, reside en que la envuelve con una película (es una capa que se ve visible en la mediasuela ya que es plateado. Este envoltorio multiplica su rendimiento ya que no deja ceder al material hacia los costados, sino que le hace salir hacia delante.
La suela lleva una goma que como el resto de modelos vale para mejorar la tracción y la durabilidad de la zapatilla. La forma vemos que tiene cortes en forma de flecha que permiten que la zapatilla flexe más y así ayudar en la transición de la pisada en sus fases.
El upper también es distinto en esta familia Energize. En Brooks Levitate 3 vemos que es un tejido en modo de calcetín que lo denominan Flat-Knit. Es un tejido a base de hilos que se vuelven más maleables y se ajustan a la forma del pie. Lleva la lengüeta integrada para mejorar la sujeción y hacerla más ligera al llevar menos piezas.
Brooks Levitate 3 es un modelo para quien busque una sensación nueva, no quiera una amortiguación tradicional. No es más o menos amortiguada, es cuestión de diferentes sensaciones ya que vemos que hay niveles; Levitate 3 es muy reactiva sobre todo como zapatilla mixta y Ricochet es reactividad media más rodadora, pero con la misma tecnología. Siendo una zapatilla muy amortiguada, responde a ritmos rápidos que la hacen una buena zapatilla para entrenos rápidos e incluso de competición. Es para un público que busque mejorar sus tiempos.